Como detectar una falsa convocatoria.

como detectar una falsa convocatoria

La industria del modelaje y protocolo en Colombia ha evolucionado de manera muy informal, además muchas modelos y promotoras ha decidido trabajar de manera independiente, porque les permite administrar sus tiempos y escoger los eventos a su gusto o preferencia tanto como el tipo de evento como el pago por el mismo, sin embargo, esto conlleva a tener que lidiar con la inseguridad que se vive en dicha industria.

A diario en diferentes perfiles y grupos en redes sociales se vienen publicando infinidad de convocatorias para eventos y muchas de las personas no saben como detectar una falsa convocatoria por su falta de experiencia en el medio o porque los postulantes han encontrado la manera de “camuflarse” para engañar a los modelos o promotoras aspirantes. Entre los textos de una convocatoria que no “pinta” nada segura están lo siguientes:

Se requiere modelo para evento privado con buena remuneración.

Se requieren modelos para video con muy buen pago, más información por inbox.

Una falsa convocatoria tiene generalmente las siguientes características y no necesariamente deben cumplirse todas al tiempo:

1. Perfil nuevo o con poco contenido: Perfiles con poco contenido o con poco tiempo de haber sido creados, tienen un objetivo específico y es vincularse a una res social donde pueden tener acceso a cientos de miles de perfiles que pueden ser posibles blancos para sus actividades.

2. Falta de información pública: Una convocatoria publicada donde los detalles del evento no aparecen por ningún lado es un claro signo de que no es para un trabajo de la industria.

3. Destinos fuera del país: Es muy probable que hayan agencias de modelos o BTL tengan operación fuera del país , sin embargo, esta información no es oculta y si en la convocatoria aparece como destino un país del cual nunca se ha sabido de un evento o presencia real y comprobada es posible que la convocatoria tenga otros fines.

4. Pagos elevados: Desconfié de convocatorias realizadas por personas no reconocidas en el medio y con un altísimo y jugoso presupuesto. Este medio es bien remunerado pero en determinadas actividades, como ser la imagen de una marca reconocida o trabajar para una revista o canal de televisión pero estas oportunidades no aparecen de la noche a la mañana ni son publicadas en una red social.

A pesar de que existan serios indicios sobra una falsa convocatoria le sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para que no caiga en el juego del engaño y la inseguridad:

1. Infórmese: Manténgase actualizado sobre quienes son las personas o empresas que se dedican a generar empleo y que medios usan para difundir dichas oportunidades.

2. Confirme y reconfirme: Siempre escuche su sexto sentido y si siente que una convocatoria puede ser falsa confirme con las personas conocidas en el medio y pida todas las referencias posibles acerca de la persona o empresa que realiza la publicación de la convocatoria.

4. No entregue sus datos: En redes sociales salen frecuentemente convocatorias donde ofrecen información en privado a cambio de tus datos como correo electrónico y celular, no los entregues de buenas a primeras y menos si no conoces a la personas que publica la “convocatoria”.

3. Denuncie: Esperamos que nunca caigan en una convocatoria falsa y si logran detectarla a tiempo o incluso después de… denuncien no solo en las redes sociales para informar a sus colegas sino también antes las autoridades competentes (fiscalia), reuniendo todas las pruebas que tengan a la mano como chats, correos o testimonios de otras personas.

Si cree que nos hizo falta alguna característica o recomendación para detectar una falsa convocatoria, déjenos un comentario y con gusto la adicionaremos.

Comparta esta información con sus colegas por el bien de la industria del modelaje y protocolo en Colombia.

Comments

comments

Leave a Comment

(0 Comments)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas